top of page

PANDEMIA AL ESTILO VUCA


VUCA es el acrónimo de Volátil, Incierto (Uncertain en inglés), Complejo y Ambiguo. Fue creado por la Academia de Guerra del ejército de EEUU, para describir las características del mundo, después de la Guerra Fría, en la década de los 90.


Hoy se usa principalmente en el mundo empresarial para planificar a partir de una nueva visión estratégica. Bob Johansen, un futurólogo del Institute for the Future, ha estudiado por años este fenómeno, aportando a generar una mirada más global del sistema en que vivimos y entregando algunas pistas para poder manejarlo.


Un ejemplo concreto de una manifestación VUCA en todas sus características es la pandemia que asola al mundo en la actualidad.


Apareció rápido, sin aviso previo, y la información se va actualizando y cambiando velozmente, en diferentes direcciones a veces, a medida que ocurren los diferentes acontecimientos.


No tenemos certeza de cómo va a evolucionar y genera un nivel de incertidumbre importante hacia lo que viene, tanto en el corto como en el mediano largo plazo.


Cada día que pasa se ve más compleja la solución. Se habla de vacuna, pero al parecer, no llegará de manera rápida. Por último, las causas que se barajan de cómo surgió la pandemia son ambiguas. Se habla desde la mordida de un murciélago en China, la creación del virus en un laboratorio, hasta teorías conspirativas para controlar el mundo.


Estos nuevos conceptos definen el mundo de hoy. Un contexto que no es fácil de transitar con los conocimientos y habilidades que han sido proporcionados por la educación tradicional en colegios e instituciones superiores.


Deberemos aprender a vivir en el corto y mediano plazo en un mundo que cambiará cada vez con más rapidez, será cada vez más imprevisible, más complejo y difícil de interpretar.


Debemos integrar esta realidad en nuestros proyectos y al interior de nuestras empresas buscando las maneras de reestudiar las variables que las afectarán en el futuro inmediato.


Se trata de un proceso que se puede abordar a partir de la propia estructura y o con colaboración externa, pero lo más importante es que debe ser rápido y consciente.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page