Evolucionando estratégicamente. Es el momento de hacer algo distinto. El contexto está propiciando cambios a nivel cultural (cambio de creencias maestras e incluso de valores), a nivel estructural, en las formas de trabajo, en las formas en que nos relacionamos con los colaboradores y clientes, en la oferta de valor que ofrecemos, etc. Es el momento de reinventarse. Es el momento de entender y comprender con mayor profundidad por lo que estamos pasando. El no cambio, nos va a pasar la cuenta, tanto a nivel personal, organizacional y social.
Es cierto que muchas empresas (directorios y equipos ejecutivos) se resisten y aferran a un pasado que ya fue, pero ya vimos algunas de las consecuencias de quedarse porfiadamente en esa posición. El futuro nos está ofreciendo un montón de posibilidades y oportunidades, que no podemos ver con los mismos ojos del pasado.
¡Es tiempo de transformación!
Muchas empresas aún utilizan herramientas de gestión y modelos de dirección del siglo XIX y XX, en pleno siglo XXI. Hoy ya no bastan, para alcanzar el éxito en el futuro, es necesario un cambio de paradigmas:
Repensar y comprender el nuevo mundo futuro y sus mercados.
Revisar la estructura de la empresa, el propósito que la mueve y los modelos de planificación, en ese futuro.
Definir el nuevo estilo de liderazgo y de trabajo en equipo.
El nuevo rol de cada empleado.
La nueva forma de gestión, con las competencias y cultura que la potenciarán.
MENOS FAST FASHION Y MAS TRAJE A LA MEDIDA.
Todas las organizaciones transitarán este camino… no hay vuelta atrás.
Existen nuevas técnicas y modelos para planificar en escenarios VUCA.
En distintas etapas, a la medida de sus fuerzas y ajustadas a sus capacidades, todas las empresas están buscando su propia forma y modelo. Desde adentro, con ayuda externa o en red con partners especializados.
Cambia la forma de la planificación tradicional. Hay nuevos criterios que han evolucionado desde el análisis histórico de las ventas y los éxitos del pasado “de hoy para mañana”, a “desde el mañana miramos el hoy”. Este método conocido como Future Back Strategy es una de las metodologías exitosas para construir nuestra realidad en el futuro. Mirar el Presente desde el Futuro, sin olvidar que “la buena previsión no es la que se cumple, si no la que lleva a la acción” (Michel Godet/economista francés).
EL MOMENTO PARA EVOLUCIONAR ES HOY
Es el momento de poder hacer algo distinto a lo que hacíamos en el pasado. El contexto está propicio para generar cambios a nivel cultural (cambio de creencias maestras o incluso valores), a nivel estructural, en las formas de trabajo, en las formas en que nos relacionamos, en la relación con colaboradores, en la relación con clientes, en la oferta de valor que ofrecemos, etc.
Es el momento de reinventarse, de entender y comprender con mayor profundidad por lo que estamos pasando. El no cambio, nos va a pasar la cuenta, tanto a nivel personal, organizacional como social. Es cierto que muchas empresas (directorios y equipos ejecutivos) quieren mantener es status quo y se aferran a un pasado que ya existió, pero ya vimos algunas de las consecuencias de quedarse en esa posición. El futuro que viene a la vuelta de la esquina nos está ofreciendo un montón de posibilidades y oportunidades, que no somos capaces de ver con los mismos ojos del pasado.
Otros contenidos relacionados, que te pueden interesar:
¿COMO LIDERAR Y DIRIGIR EN ESTE MUNDO VUCA “REVUELTO”?
BRUTAL FACT nº 1 Esperar, pensando que esto va a pasar.
BRUTAL FACT nº 2 Ojos que no ven, corazón que no siente: Efecto Avestruz. BRUTAL FACT nº 3 Fatiga del combatiente: Efecto Pánico.
BRUTAL FACT nº 4 In Box: Todo entre cuatro paredes.
BRUTAL FACT nº 5 Lento y Pesado: El Efecto ballena.
BRUTAL FACT nº 6 Mirarse el ombligo/ Pensar que todos piensan y viven como uno.
BRUTAL FACT nº 7 Mirar a las estrellas: El futuro no depende de mí.
Comments