top of page

¿Te sirve tu Mapa para transitar en cualquier Territorio?

Mapa y Territorio en el contexto actual


Hay una distinción básica y al mismo tiempo bien profunda en Programación Neurolingüística (PNL) que nos habla de que el “Mapa no es el Territorio”. ¿Qué es lo que hay detrás de esta afirmación?


La PNL nos dice que el Territorio se refiere a la realidad, lo tridimensional, físico o geográfico y el Mapa a la representación mental que cada uno de nosotros hacemos de esa realidad.


Por lo general, se pensaba que el Territorio era algo más estable, fijo, imperecedero, mientras el Mapa era más voluble, cambiante y mudable.

En el contexto actual y gracias a los aportes de modelos como VUCA, Bani y Mundo Distópico, podemos identificar y mirar en perspectiva el escenario que estamos viviendo y distinguir que El Territorio está cambiando abrupta y velozmente.


El mundo que era, antes de los levantamientos sociales, pandemias y revolución tecnológica, ya no es el mismo. La velocidad de los cambios en el Territorio hace que percibamos este contexto como una realidad compleja, ambigua y que genera incertidumbre e inestabilidad.


Nuestras representaciones actuales de esa realidad (mapas) están desafiadas a cambios permanentes, veloces, inesperados y muchas veces incomprensibles, que nos generan cargas importantes de estrés, ansiedad, cansancio y hasta sufrimiento.


¿Reconoces estos síntomas?


Se hace imperioso hoy en día, adquirir nuevas herramientas y habilidades para ampliar nuestro Mapa y poder hacer frente a esta realidad cambiante de una manera flexible, ágil y creativa. La primera distinción que podemos incorporar para aprender a enfrentar este nuevo Territorio es la Ampliación de nuestra Representación de mundo.


Estas habilidades y capacidades para ampliar nuestros Mapas y transitar mejor por los distintos Territorios, son parte de lo que compartimos en encuentros (webinar gratuitos) que buscan generar un lugar de reflexión y aprendizaje para personas inquietas y con ganas de ampliar su mirada y su nivel de consciencia.

Te invito a visitar Centinelhum, Centro de Investigación y Transformación Humana www.centinelhum.cl y a inscribirte en alguna de nuestras sesiones de

El Mundo en que Vivimos para ser parte de estas nuevas experiencias.





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page