top of page

¿COMO LIDERAR Y DIRIGIR EN ESTE MUNDO VUCA “REVUELTO”? - BRUTAL FACT nº 4


BRUTAL FACT nº 4 In Box: Todo entre cuatro paredes

Cada Director, Gerente o Líder de un proyecto tiene hoy la exigencia de anticiparse a las situaciones que lo pueden llevar a cometer errores (la mayoría de las veces involuntarios) o dificultar el desarrollo y poner en peligro el éxito de sus emprendimientos en el actual escenario Volátil, Incierto (Uncertain en inglés), Complejo y Ambiguo/ VUCA .


BRUTAL FACTS QUE DEBEMOS EVITAR.


Como la situación es difícil y compleja, hay muchos equipos directivos que trabajan a puerta cerrada tratando de vislumbrar que hacer para enfrentar la situación actual y de futuro.


Se nutren de sus propios análisis y no se abren a escuchar las opiniones y soluciones que vengan de fuera de su entorno de seguridad (dependiente de jerarquías que hoy han perdido parte de su valor). En el contexto VUCA, muchas veces la solución a los problemas no está sobre la mesa del directorio, está en otras áreas y niveles de la compañía, donde se vive el trabajo de una manera distinta, directa y a veces más real y abierta a las oportunidades.


A este respecto, en la actual crisis de la pandemia, hemos visto implementados dos modelos frente a la necesidad de realizar disminuciones de renta. La primera, discutida a puerta cerrada y e informada con posterioridad, frente a lo cual la respuesta de la gente es acatar, algunos de no muy buena forma, y a partir de lo cual se genera un ambiente de inseguridad y temor hacia el futuro. La segunda, convoca e induce a un equipo a realizar una propuesta, la que luego se plantea al equipo de gerentes y subgerentes con total transparencia y posibilidades de enriquecer la propuesta. Estos a su vez informan al resto con total transparencia del proceso. En estos casos las respuestas han sido de agradecimiento, de colaboración con el proceso y de entendimiento del propósito de rebajar rentas.


En el Mundo VUCA, para encontrar soluciones exitosas, es fundamental conocer el punto de vista de todos los involucrados y reconocer las diferentes miradas.


Posibles consecuencias


• Instalación de la inseguridad y el miedo en la cultura de la empresa.

• Sensación de que lo que importa es la opinión de solo un grupo (“los que piensan”)

• Desorientación de los colaboradores.

• Poca claridad y caldo de cultivo para la especulación y los rumores.

• Generación de desconfianza en la administración.


Otros contenidos relacionados, que te pueden interesar:


BRUTAL FACT nº 1 Esperar, pensando que esto va a pasar

BRUTAL FACT nº 2 Ojos que no ven, corazón que no siente: Efecto Avestruz

BRUTAL FACT nº 3 Fatiga del combatiente: Efecto Pánico

BRUTAL FACT nº 5 Lento y Pesado: El Efecto ballena

BRUTAL FACT nº 6 Mirarse el ombligo/ Pensar que todos piensan y viven como uno

BRUTAL FACT nº 7 Mirar a las estrellas: El futuro no depende de mi

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page