BRUTAL FACT nº 3 Fatiga del combatiente: Efecto Pánico
Cada Director, Gerente o Líder de un proyecto tiene hoy la exigencia de anticiparse a las situaciones que lo pueden llevar a cometer errores (la mayoría de las veces involuntarios) o dificultar el desarrollo y poner en peligro el éxito de sus emprendimientos en el actual escenario Volátil, Incierto (Uncertain en inglés), Complejo y Ambiguo/ VUCA .
BRUTAL FACTS QUE DEBEMOS EVITAR.
Frente a los movimientos sociales, crisis climática, cambios en las conductas de consumo y la actual pandemia, muchos directorios y equipos ejecutivos están en una situación de pánico disimulado, sin saber bien cómo enfrentar las manifestaciones de VUCA.
Para compensar este estado, recurren a las prácticas que conocen y que en el pasado rindieron frutos; trabajan arduamente, con mucha energía, gran desgaste y apremio, pidiendo y generando una cantidad voluminosa de información (presupuestos, ajustes de cuentas, re-evaluaciones, nuevas valorizaciones y cálculos para escenarios a 3, 6 y 9 meses plazo). Piensan (legítimamente según las prácticas del pasado) que es posible recuperar lo perdido y establecer algún número que les permita calmar su mente y corazón, además de atenuar sus miedos. El foco de atención está fuertemente enfocado en el corto plazo.
El miedo es un inhibidor de la creatividad, de la adecuada toma de decisiones e incluso afecta nuestra salud. Se manifiesta de diferentes formas y en diferentes grados; el miedo positivo, te salva de situaciones de peligro, te ayuda a movilizarte.
En un grado alto, como es el estado de pánico, inhibe y entorpece la capacidad para pensar, reflexionar y construir soluciones virtuosas con perspectiva de futuro. Por otro lado, el miedo inmovilizador tiende a provocar estados de parálisis, descentramiento, angustia y entorpecimiento de la confianza en nosotros mismos y en la vida.
El miedo es una herramienta de control tremendamente efectiva y hay que estar atentos, para no dejar que otros la usen con nosotros para satisfacer sus propios intereses.
El miedo es una energía densa, por ello genera cansancio, agotamiento y falta de vitalidad.
Un equipo en estado de miedo o pánico requerirá una dosis importante de energía complementaria para poder llevar adelante sus proyectos y contrarrestar el agotamiento, estrés y bajo rendimiento que puede provocar en el equipo.
Posibles Consecuencias
• “Miopía de la Gerencia”, no ver más allá de la punta de la nariz
• Equipos estresados que bajan su rendimiento y pierden el foco.
• Pérdida de credibilidad de los líderes frente a sus equipos de trabajo.
• Desgaste de los equipos, desmotivación, cansancio y hastío.
• Disminución de la creatividad y la autogestión.
• Incapacidad para mirar a mediano y largo plazo con claridad.
• Gasto desmesurado de energía con bajos resultados (“palos de ciego”).
• Ser presa fácil del control externo
Otros contenidos relacionados, que te pueden interesar:
BRUTAL FACT nº 1 Esperar, pensando que esto va a pasar
BRUTAL FACT nº 2 Ojos que no ven, corazón que no siente: Efecto Avestruz
BRUTAL FACT nº 4 In Box: Todo entre cuatro paredes
BRUTAL FACT nº 5 Lento y Pesado: El Efecto ballena
BRUTAL FACT nº 6 Mirarse el ombligo/ Pensar que todos piensan y viven como uno
BRUTAL FACT nº 7 Mirar a las estrellas: El futuro no depende de mi
Comentarios