CHILE: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo… para todos.

Actualizado: 23 de dic de 2019


Desde el 18 de octubre del 2019 en adelante, hemos vivido en carne propia en Chile, el estado VUCA (Volátil, Incierto (de Uncertain en inglés), Complejo y Ambiguo) de manera exacerbada y en sus máximos niveles.


Todos hemos experimentado la Volatilidad en la velocidad y en lo imprevisto de los acontecimientos iniciales y en la variabilidad de los cambios que se han producido en los meses siguientes.


Estamos experimentando la Incertidumbre día a día, sin saber que va a terminar de ocurrir al final del día ni lo que va a ocurrir al día siguiente. No tenemos certeza del carácter que van a tomar los acontecimientos ni las acciones que se van a definir para manejarlos. Es recurrente escuchar “no sé qué va a pasar”, generando en consecuencia las emociones de inseguridad y temor.


En Centinelhum (Centro de Investigación y Transformación Humana), solo durante el mes de noviembre de 2020, estuvimos en contacto con alrededor de 20 grupos de diversas empresas e instituciones, con personas de diferentes estratos sociales, sumando un universo un poco mayor a unas 400 personas. En todos los casos, el factor común es la sensación de inseguridad, temor, cansancio y sensación de inestabilidad frente al futuro.


Lo Complejo lo estamos experimentando en desconocer las formas y estrategias para abordar y brindar una salida. La situación actual de país no es un asunto fácil de solucionar. Hay muchas variables e intereses en juego, lo que hace compleja su solución.


Por último, la Ambigüedad la experimentamos al no tener claro el significado de diversas manifestaciones como de informaciones. En el inicio del estallido social, no había claridad de su significado y se pensaba que era una manifestación delictual. Poco a poco fue apareciendo otro significado, que estaba relacionado con la rabia y malestar de la sociedad producto de la desigualdad e inequidad. Muchas informaciones son ambiguas, informaciones a veces falsas, confusas e imprecisas y que dan pie al desconcierto y a la inseguridad general.

Frente a estos acontecimientos se hace imprescindible hacer una toma de conciencia, el análisis global y particular de nuestra situación y la de los demás para elaborar una estrategia de relación con el entorno que le dé espacio a la esperanza y a la armonía.

Recordemos que VUCA no es una única situación de Chile, es una dinámica global y que se está manifestando de igual o de otras diversas formas en muchos otros países.


* Otros contenidos que te pueden interesar:

- Miedo, inseguridad y angustia. ¿Qué es lo que nos pasa?

- Del VUCA al CRASH.

- De CRASH a COACH. Enfrentando el mundo VUCA.

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo